El Gabinete Jurídico G & G interviene en el primer caso Judicial de revelaciones de secretos en Internet. Reproducimos a continuación la NOTICIA aparecida en el diario EL MUNDO con fecha jueves 20 de noviembre de 2003.
 

JUDICIAL / PRIMER CASO DE REVELACIONES EN INTERNET

 
LOS 'HACKERS' DE LA WEB DE BENESTAR ALERTARON DE SUS DISFUNCIONES
 
Los imputados mayores de edad se declararon ayer inicentes ante el Juez
 
Carlos Álvarez. Barcelona
 

Hackers y Crackers. Piratas buenos y malos en el amplio mar de internet. Su pugna en la red a llegado a los tribunales. Por primera vez en España, un juez investiga la presunta comisión de un delito de revelación de secretos por Internet que habría llevado a cabo uno o más hackers al entrar en la web de Benestar de la Generalitat, capturar unos documentos que identificaban a cuatro personas y colgarlos en una página web de pederastia previamente inutilizada.

Toda una azaña tecnológica que según uno de los implicados tenía por finalidad demostrar a la Adminisración que su sistema de seguridad tenía numerosos fallos, y por lo tanto, era susceptible de un ataque malicioso de un Cracker.

Los hechos se remontan a Octubre de 2002, y tras la investigación policial, en agosto pasado se produjeron las primeras detenciones, entre ellas la de Carlos Mesa, entonces presidente de la asociación Información de Hackers www.infohackers.com, y uno de sus miembros Jordi N. R., un estudiante universitario de 21 años de edad. Ambos declararon ayer ante el juzgado de instrución número 6 de Barcelona y se defendieron de las acusaciones.

Carlos Mesa (Foto de S. Cogolludo)
Carlos Mesa aseguro no tener ninguna relación con el envio de un correo electrónico al director general de atención ciudadana de la Generalitat en el que se adventía de los errores del sistema de siete servidores de la web de Benestar Social. Mesa fue acusado porque los Mossos determinaron que el mensaje procedía de su propio servidor, al que podian acceder varias personas de la asociación.

El otro imputado, que ayer acudio en compañia de sus padres, relató que solo fue responsable de la captura de unos datos pero no de su posterior publicación en la página kamasutrababes.com. "No quería cusar ningún daño" explicó ayer a la salida de su declaración "es como acusar a alguien por avisar a un conductor de que lleva la puerta abierta y pueden robarle" añadió incrédulo.

El caso es que la Generalitat reparó en la web los errores tras parar sus funcionamiento, sustituir sus servidores por otra web y contratar una auditoría interna que acabó por ratificar el dictamen de los Hackers. Por todo ello la Genralitat ha remitido al juzgado una valoración de los dañoscuantificada en 96.000 euros, de los que deberian hacerse responsables los imputados en caso de que el procedimiento acabe en juicio y en condena.

"PIRATEO ETICO"

Carlos Mesa, periodista y presidente de la asociación Información Hackers hasta que fue detenido y acusado de intromisión en la web de la Generalitat, aun no se ha recuperado del susto. La detención y posterior acusación le decidió a domiciliar su servidor en una empresa ajena especializada por si acaso.

Su abogado Rafael García Cepas, explicaba ayer que la labor de investigación de los "mossos" había sido ejemplar, pero que su cliente no tiene nada que ver con los hechos.

En cualquier caso el letrado, especialista en delitos informáticos, señaló qu el caso es uno más de los cientos de actividades "éticas" de los hackers que avisan a sus administradores de sus fallos. García Cepas calcula que los datos publicados pudieron ser vistos solo por 500 personas.

Pincha para ver el recorte completo (Gif 82 Kb)


Volver al índice Top-hacking

 

 

© 2004 Gabinete Jurídico G&G
 
alt="Język Polski ">